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Bacteriologia
Proposito de Formación

Con apoyo en el artículo 8 de la ley 30 de 1992, el propósito de formación representa las aspiraciones del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de generar y potenciar procesos de desarrollo académico pertinentes contemplados en el objetivo general del programa.

En concordancia con lo establecido en la ley 30 de 1992 y de la ley 36 del 06 de enero de 1993 se presenta como propósito de formación el consolidar un profesional en Bacteriología y Laboratorio Clínico con calidad humana, científica y técnica que le permita desempeñarse exitosamente en el campo de la salud.
 
Pertinencia del programa

La operacionalización  del  programa  de Bacteriología y Laboratorio Clínico, parte de la evaluación de las necesidades regionales teniendo como referente las prácticas extramurales del programa, los archivos de la Secretaría de Salud de Santander, (SS-ICA, 2000) e informes de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.  De igual forma las necesidades nacionales, con soportes investigativos de APROBAC, la Ley 100 e informes del Ministerio del Medio Ambiente.    En lo internacional con las políticas sobre  ecología, prevención y promoción (OMS, ONU, OEA), prioritarias para ajustar la estructura y organización de contenidos.  El programa se centra  en el área clínica específica, para garantizar los pilares del quehacer obligatorio de los laboratorios clínicos en sus principales disciplinas:  Microbiología, Hematología, Inmunología y Bioquímica.
Los campos complementarios están orientados al manejo de:
Microbiología ambiental en el análisis de aguas de acueductos, piscinas, aguas residuales y sustancias tóxicas.
En alimentos hacia el control de producción de lácteos, cárnicos y bebidas (cerveza y gaseosa).
En el veterinario hacia la prevención,  control y diagnóstico en la industria avícola, capricola, ganado vacuno y piscícola. 
 
Objetivo general
 
Formar un Bacteriólogo y Laboratorista Clínico que consolidando sus dimensión humana, científica y técnica, se  comprometa con el desarrollo local, regional y nacional, con habilidades y competencias investigativas y especiales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida,  proponiendo soluciones innovadoras. 
 

Objetivos específicos

Formar un profesional:   

  • Integro, capaz de comprender al ser humano, de interrelacionarse armónicamente con otros profesionales  de áreas específicas y afines a su conocimiento para dar mejores soluciones a las necesidades de la población.
  • Que sea líder en el desarrollo científico, cultural, académico, social, político y ético capaz de involucrarse en procesos investigativos  y de  formulación de proyectos que ofrezcan alternativas de solución a los problemas locales, regionales y nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  • Con espíritu crítico y capacidad para identificar y proponer soluciones alternativas a los problemas inherentes a su ejercicio profesional y a la problemática de las políticas del sector salud que repercuten en el bienestar  de la población afectada, propendiendo así  por un buen equilibrio  social.
  • Competente para ejercer funciones administrativas  y de gestión, acordes con las nuevas políticas en salud atendiendo a la situación del mercado laboral.
  • Que se desempeñe con profesionalismo en las áreas del conocimiento clínico, industrial, ambiental, biotecnológico, veterinario y administrativo  y que de manera integral  afronte los problemas propios de cada  área para prestar a la comunidad servicios y soluciones con calidad.
  • Que aplique conocimientos, habilidades y destrezas en la elaboración de reportes e interpretación de análisis microbiológicos clínicos e industriales.
  • Que sea competente para formular y participar en sistemas que permitan al aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos y productos  industriales.

Perfil Profesional

El Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES interactúa significativamente en los ámbitos académicos (hacer ciencia), cotidiano (consumidor crítico) y laboral (saber hacer).Fortaleciendo competencias para establecer condiciones (argumentativa), interpretar situaciones (interpretativa) y plantear y contrastar hipótesis (propositiva).

Estas competencias pueden ser observadas en actividades específicas como:
· Realizar los análisis de apoyo diagnóstico con alto grado de confiabilidad.

· Promover y ejecutar un adecuado control de calidad de los análisis y procedimientos del laboratorio como herramienta de evidencia y de validación de pruebas.

· Desarrollar programas tendientes a la capacitación de la comunidad, como acciones de proyección social, función sustantiva de la Universidad.

· Gerenciar racional y eficientemente laboratorios que se desempeñen en el diagnóstico clínico, alimentos y medio ambiente.

· Conocer y aplicar las normas que rigen el ejercicio de su profesión.

· Participar en equipos interdisciplinarios de investigación, que propendan por resolver necesidades de la población objeto de su labor, dando soluciones reales en el contexto social.

· Incursionar en el análisis de la problemática social de su entorno, de tal manera que lo reconozca y pueda contribuir autónomamente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, manteniendo el respeto por la dignidad, los usuarios de sus servicios y sus colegas.

Perfil Ocupacional

El profesional egresado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, de acuerdo con el Título I. Artículo 4, de la ley 36 de 1993, esta en capacidad de desempeñarse en los siguientes campos:


· En instituciones con diferentes niveles de atención prestadoras de servicios de salud, en el diagnóstico, control, prevención, pronóstico y seguimiento desde el punto de vista analítico, tecnológico y administrativo.

· En laboratorio forense a través de investigación y análisis.

· En laboratorios de análisis de alimentos o ambientales como medio de prevención.

· En proyectos de investigación en las áreas de microbiología humana y animal.

· Diagnóstico epidemiológico e intervención en salud pública, con asesoría y capacitación de la comunidad para la prevención de enfermedades.

· En la gerencia y administración de laboratorios clínicos.

· En laboratorios de análisis de alimentos.

· En laboratorios de análisis de aguas.

· En análisis y preparación de elementos de banco de sangre.

La formación del Bacteriólogo se constituye sobre los principios y valores institucionales del respeto, ética, democracia, igualdad, responsabilidad y autonomía de manera que el egresado manifieste los propósitos de formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, ecológicos, éticos y estéticos (PI).

Dentro del marco establecido por la misión de la Universidad de Santander, el Bacteriólogo y Laboratorista Clínico se proyecta científica y socialmente fortaleciendo la cooperación investigativa, aportando al desarrollo nacional mediante la consolidación de comunidades académicas ecológicas y culturales. Principios rectores de una alta calidad educativa. (Misión PI).

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